jueves, 12 de julio de 2007

CONCEPTO DE COMPETENCIAS Y FORMAS DE EVALUARLAS EN EL AULA

Para poder apreciar los conceptos que tiene los docentes acerca de las competencias y como se evalúan decidí hacer una encuesta a algunos compañeros del Colegio Rafael Uribe sede principal (bachillerato) y los profes de mi institución La Victoria, además, saben?, la rectora Doña Ligia Tabares me la respondió también! desde aquí mi agradecimiento a todos ellos por ocupar un espacio de su tiempo en mi investigación.

Las preguntas fueron:

1. ¿Que entiende por competencias?

2. ¿Cómo evalúa las competencias?

Respuestas:

Docente A (Sección bachillerato)

1. Son las habilidades y las destrezas que los estudiantes desarrollan en un currículo con el propósito de hacerlos competentes en la vida profesional.

2. Con indicadores de logros, según los conceptos y definiciones de las competencias.

Docente B (sección bachillerato)

1. Habilidades y destrezas que el estudiante pondrá en práctica en su vida laboral

2. Las evalúo con el avance progresivo y sistemático de los jóvenes en el proceso educativo.

Docente C (sección bachillerato)

1. Es la habilidad que debe tener el estudiante para desarrollarse ante la vida.

2. Poniendo en práctica todas las destrezas de los estudiantes.

Docente D (sección bachillerato)

1. Es el saber y saber hacer que los seres humanos adquieren para competir en una sociedad cualquiera.

2. Se evalúan con la observación, la descripción, la argumentación y la aplicación de los conocimientos en una sociedad cualquiera.

Docente E (sección primaria)

1. Es el saber y saber hacer de las personas que desempeñarán en un trabajo.

2. Se evalúan al observar el desempeño de los seres humanos en la sociedad.

Docente F (sección primaria)

1. Son las aptitudes que debe desarrollar determinado sujeto para el cumplimiento de un rol asignado. (Es el saber hacer).

2. Mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y en la construcción del conocimiento partiendo de las experiencias, vivencias y necesidades del educando.

Docente G (sección primaria)

1. Son las aptitudes, destrezas y habilidades que tiene una persona para desempeñarse con eficiencia en una actividad determinada: estudio, trabajo.

2. Las evalúo de acuerdo al tipo de competencia que se quiera comprobar y el campo que se desenvuelva: laboral, ciudadano…

Docente H (sección primaria)

1. Es el saber hacer. Integra todas las habilidades que tiene una persona y que le permiten desempeñarse correctamente dentro de una sociedad.

2. Las evalúo con trabajos prácticos y la observación durante la relaciones con las demás personas en las diversas áreas de desarrollo.

Docente I (sección pre-escolar)

1. Capacidad y habilidad que tiene cada persona para desempeñarse en un trabajo o actividad.

2. A través del diario vivir con los niños en el aula de clases: en los trabajos manuales, en los juegos, dinámicas, rondas, a través de preguntas.

Rectora

1. Se relaciona con el saber hacer y su desempeño en la sociedad. El docente requiere de la integración de estrategias metacognitivas , de un conjunto de planes de acción constante del proceso de desempeño en todas sus fases y que implican planeación , monitoreo y evaluación de los mismos, acorde con las metas institucionales.

2. Se evalúan estableciendo lo que se debe saber y saber hacer en las distintas áreas y niveles. Evaluar el desempeño de los estudiantes, promover prácticas pedagógicas que incentiven el aprendizaje.

RESUMEN Y ANALISIS

Tomando como base el texto “El enfoque de competencias en la licenciatura de pedagogía infantil. UTP: límites y significaciones” del profesor Fernando Romero Loaiza, psicólogo, director del departamento de Psicopedagogía y docente de la maestría en Comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, postgrado que actualmente curso, hace especial mención a las competencias desde el punto de la psicología laboral las cuales se iniciaron con Boyatzys y David McClelland éste último al realizar varias investigaciones durante los años sesenta y principios de los setenta encuentra que los métodos tradicionales para predecir la actuación en el trabajo provocaban discriminación étnica y de genero , es entonces cuando propone buscar nuevas intervenciones. Aparece la metodología TUNING que se inicia en centros educativos e instituciones laborales de Europa y Estados unidos con los nombres de “skill training” y “teaching of competencies”, la cual describe las competencias como puntos de referencia para la elaboración y la evaluación de los planes de estudio sin pretender ser moldes rígidos , permite la flexibilidad y autonomía en la elaboración de los planes de estudio pero al mismo tiempo introduce un lenguaje común para describir los objetivos de los planes . La metodología tuning se basa en:

- Las competencias genéricas las cuales son competencias transferibles a multitud de tareas, se relacionan con la capacidad de analizar, leer, sintetizar, se pueden contar treinta y se encuentran organizadas en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas.

-Las competencias específicas de las disciplinas de primer y segundo ciclo, se refieren a las materias de un área específica, o a las relacionadas directamente con una profesión.

Éstas competencias incluyen: Saber (conocer) y comprender (conocimiento teórico de un campo académico y la capacidad para conocer y comprender), saber como actuar (aplicación práctica y operacional del conocimiento a ciertas situaciones), saber como ser (valores como elementos integrales de la forma de percibir y vivir con otros en un contexto social), lo anterior supone una educación centrada en el aprendizaje de los estudiante la cual gira en torno a problemas y proyectos.

Boyatzis, Richard (1999,2002): Define las competencias como: “las características de fondo de un individuo que guarda una relación causal con el desempeño efectivo o superior en el puesto”

Sladogna (2000, citado por Posada ,2004:1): Define:” las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social.

Bustamante, Guillermo (El concepto de competencia III ,2003: 221-236): Manifiesta que la competencia es una habilidad comunicativa en tanto aspecto control de interacción y apropiación efectiva de un saber.

Después de haber definido con varios autores el concepto de competencia puedo concluir que los docentes de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) se acercan en sus intervenciones a estas ideas teniendo claro el concepto de competencias como el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes, para el desempeño social en los diferentes contextos y que por lo tanto requieren mucho más que un aprendizaje memorístico repetitivo. Ejemplo: Desarrollar capacidades de los individuos para el ejercicio de la ciudadanía. Vía de construir ciudadanos, de construir democracia.

La evaluación por competencias se debe fundamentar en el dialogo constante entre docentes, estudiantes y demás comunidad educativa para detallar los problemas o aciertos obtenidos en el desarrollo de las competencias, es importante resaltar lo que la gran mayoría de docentes aportan a la encuesta y es el hecho de observar los avances obtenidos por los educandos a través del desempeño en: exposiciones, trabajos de consulta, participaciones en clase mediante resolución de preguntas, trabajos en grupo e individuales, talleres, evaluaciones, seminarios, la creatividad, la responsabilidad, el espíritu investigativo , el interés que aportan en cada uno de los eventos.

Referencias:

ROMERO LOAIZA, Fernando. “El enfoque de competencias en la licenciatura de pedagogía infantil. UTP: Límites y significaciones.”

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Anónimo dijo...

Hi theгe all, here every one iѕ ѕharing
such experiеnce, thus it's fastidious to read this website, and I used to go to see this website all the time.

Here is my webpage ... %anсhoг_text%
Also see my web page - http://socialnetworka.in/blogs/entry/Silk-n-Sensepil-Hair-Elimination-Process

Anónimo dijo...

Ηi theге just wanted to
give you a quick heаdѕ up. Thе
tеxt іn yоuг сontent ѕеem to be гunning оff the screen in Sаfаri.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd роst tо
let yοu know. Τhе style and dеsіgn lοok great though!
Hope yоu get the іssue fixed soon. Kudos

Stop by my blοg pοst; just click the up coming document
my site :: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

I could not resіst commenting. Peгfеctly wгitten!


My ωeb sіte click the Following post

Anónimo dijo...

Havе yοu ever thought аbout publishing an e-book οr gueѕt authoring on оthеr blogs?

I hаve a blog baѕed upon on the same informatiοn you dіscuss and would really likе to
have you share some stοrіes/іnformаtiοn.
I know mу auԁіence ωould
еnϳоy yοur work. If you are even remotely interested, feеl fгee to sеnd me аn e-mаil.


Here iѕ my weblоg :: mouse click the up coming document

Anónimo dijo...

This excеllent website tгuly has all of
thе info I wаnted concerning this subjеct and didn't know who to ask.

My web-site - www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A couple of my blog audience have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any solutions to help fix this problem?

Feel free to visit my web-site; join4groups.com

Anónimo dijo...

Yοur method of dеsсribіng
all in this article iѕ in fact good, eveгy оne cаn effortlesѕly be aware of іt, Thanks a lot.


My ωeblοg: please click the next website

Anónimo dijo...

Gгeetings! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone. I'm trying to
fіnd a theme or plugin that might be able to resolve
thiѕ issue. Ιf you have any suggestions, ρlease shaгe.
Appreciate it!

Feеl free to visіt my webpage :: http://forums.three20.info/profile/RobinBerm

Anónimo dijo...

We absolutelу love your blog and finԁ
the majority of уоuг post's to be just what I'm looκing foг.

Does one offeг guest writегs to write content fοr уоu?
I wouldn't mind creating a post or elaborating on a lot of the subjects you write related to here. Again, awesome weblog!

Also visit my web blog; www.mysticbhutan.com

Anónimo dijo...

Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog based upon on the same topics you discuss and would love to have you
share some stories/information. I know my subscribers
would value your work. If you're even remotely interested, feel
free to shoot me an e mail.

My weblog Celluria skin Care

Anónimo dijo...

How to Make dark souls 2 cd key free (http://www.planner-world.com/) a Obsidian Generator in" FSX"? From the looks of things that Google announced. Louis Children's Recreation dark souls 2 cd key free Examiner, and so on. Surely you won't have dark souls 2 cd key free to dress up games comes in handy when swinging your axe at monsters, grind your levelup, get rewards with ease and difficulty gradually increases. How Do You Do After You Paid" Minecraft" after you've paid is another consideration.

Anónimo dijo...

rolex deepsea
It's appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or
advice. Perhaps you can write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!

Anónimo dijo...

Hey! This is my first visit to your blog! We are a group of voluneers and starting a new project in a community iin the sazme niche.
Your blokg provided uss useful informstion to work on. You have done a marvellous
job!

Feeel free to surf to my page :: DARK SOULS 2 CHEATS KEYGEN DOWNLOAD

Anónimo dijo...

Hi there friends, how is everything, and what you wish for to sayy
about this piece of writing, in my viedw its truly awesome
in favor of me.

My site: icloud hack

Anónimo dijo...

So I am happy to report the Nike Free 3.0 Flyknit
jogging shoes have a substantially more cozy fit in this newest version of the Flyknit upper.
Altogether, Nike created three major changes to the 2014 Nike Free 3.0
Flyknit from the preceding versions of both the
Free 3.0 and Free Flyknit.

My web-site; nike free norge nettbutikk

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've visited this web site
before but after going through some of the posts I realized it's new to me.
Regardless, I'm ddefinitely happy I came across iit and I'll
be bookmarking it and checking back often!

my webpage iphone 4 icloud bypass

Anónimo dijo...

Hi, I think your blog might be having browseer compatibility issues.When I look
at your website in Safari, it loos fine but hen opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to gikve you a quick heads up! Other then that, fantasic blog!



My webpage; ihacktivation icloud

Anónimo dijo...

Hmmm is anyone else having problems wuth the images on this blog loading?I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's thee blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.

my blog icloud activation bypass v3.2.4

Anónimo dijo...

If some one desires tto be updated with most up-to-date
technologies therefore hhe must bee pay a quick
visit this weeb page and be up to date daily.

my homepage; icloud activation bypass v3.2.4

Anónimo dijo...

I think this is one of the most vital info for me. And i am
glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is ideal, the
articles is really nice : D. Good job, cheers

my weblog ... plumbing fixtures Sun City

Anónimo dijo...

Hello every one, here every person is sharing such familiarity, therefore
it's nice to read this web site, aand I ueed to pay a quick visit
this webpage everyday.

Here is my page - iphone 4s icloud bypass

Anónimo dijo...

If you are giing ffor best contents like I do, only pay a visit this web pazge every day because it gives quality contents, thanks

My webpage ... brave frontier cheats []

Anónimo dijo...

Hey there! I'm at work browsing your blog from my neew iphone!
Just wanted to ssay I love reeading yourr log aand look forward to all your posts!
Keep up the fantastic work!

Visit my blog post: brave frontier hack

Anónimo dijo...

hi!,I love your writing so a lot! percentage we be in contact extra
about your post on AOL? I require a specialist in this area to solve myy problem.

May be that is you! Looking fodward to peer you.

Feel free to visit my web page brave frontier cheat (http://www.squidoo.com/)

Anónimo dijo...

Thanks forr finaoly talking about > "CONCEPTO DE COMPETENCIAS Y FORMAS DE EVALUARLAS EN EL AULA"
< Loved it!

Review my page - brave frontier cheats

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the
book in it or something. I think that you can do with some
pics to drive the message home a little bit, but
instead of that, this is great blog. A great read. I will definitely be back.


My blog www

Anónimo dijo...

It's an amazing paragraph in favor of all the webb users;
tey will take advantage from it I am sure.

my weblog - brave frontier cheat

Anónimo dijo...

Ԍreat weblog right here! Also ylur web site rather
ɑ lot up very fast! What host aare you using?
Cɑn I am getting ƴour affiliate hyperlink in yоkur host?
I wish my web site loaded up as qսicklу as youгs lol

My web blog; different brick paver

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, itss my irst occasion to commenting anyplace,
when i read this article i thought i could also create comment due to this brilliant paragraph.


My homepage skip